Luego de que la inflación minorista alcanzara el 8,8% en abril, por debajo del 11% de marzo, las miradas ahora están puestas en si los valores de los insumos y servicios que pagan las empresas también seguirán el camino descendente que los precios que se pagan en el mostrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer HOY VIERNES, la variación de los Precios Mayoristas subieron durante abril, luego de que en marzo presentara una suba del 5,4%, casi la mitad del 11 % que registró la inflación minorista.

Además, esta suba del 5,4% también reflejó una fuerte desaceleración respecto al aumento del 10,2% en los precios que pagaron las empresas durante febrero.

Los productos Primarios subieron 7,7%; los manufacturados el 5,6%; los importados bajaron 1,7%, mientras que el costo de la Energía Eléctrica aumentó 12%, donde las miradas están puestas por los ajustes.

En el primer trimestre del año, los precios que deben abonar las empresas para producir aumentaron 37% contra el 51,6% de la inflación minorista.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) anticiparon que los datos anticipados de abril reflejaron que “persiste la caída interanual” en el nivel de actividad, que marcó un retroceso del 11,7% interanual en el primer trimestre.

El sector Automotor registró su quinta caída interanual (i.a.) consecutiva con un 21 % en abril, mientras que los Despachos de Cemento se retrajeron 35,6%, informó la UIA.

En este marco, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer “significativamente” con un 9,5% i.a., al tiempo que los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja con una merma del 27,8% .