La reapertura de las exportaciones de maíz por parte del Gobierno dejó conforme tanto al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Basterra, que lo tomo como un avance para garantizar bajos precios internos, como para los integrantes de la Mesa de Enlace Rural, que lo vieron como un triunfo de su medida de fuerza.

Para Basterra, el lockout dispuesto por tres entidades de la Mesa de Enlace rural,  resultó "prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización”.

En declaraciones radiales, Basterra destacó además el acuerdo logrado en la Mesa Intersectorial del Maíz, que ayer se comprometió a “encontrar el mecanismo de desacople de los precios internacionales y los internos, para solucionar problemas del sistema y los mecanismos ineficientes en la relación entre oferta y demanda”.

A partir de este acuerdo con produotres, Bolsas de cereales de todo el país y cámaras que representan a productores de poyoc cerdos y vacunos, “vamos a hacer un monitoreo ajustado para valorar que los registros de exportación que se hagan no dejen a la producción de proteínas animales en el país sin disponibilidad de maíz", dijo el funcionario.

Horas más tarde, después del mediodía, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y la Federación Agraria (FAA) hicieron una conferencia de prensa para anunciar el fin del paro, luego de que el gobierno cediera a su petición de reabrir las exportaciones de maíz.
En esa ocasión, el titular de la SRA, Daniel Pellegrina dijo Pelegrina dijo que "el paro está cumplido" y que adhirió un "alto porcentaje" de productores.

"Se comercializó mucho menos de lo habitual", aseguró Pellegrina, en contraposición a lo que dijeron, en sentido contrario, representantes del sector transportista.

Por su parte, Jorge Chemes de CRA anunció que a partir de ese momento, alrededor de las 14.00 “vamos a terminar con el paro de comercialización que estaba en marcha. Es una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante pero las circuntancias que nos planteo el Gobierno nos sentimos empujados a tomar esta medida. Levantado el cierre, se levanta el paro".

"Los resultados no se si decir que fueron exitosos porque ninguna medida de fuerza es exitosa pero creemos s que hemos cumplido con el objetivo que nos habiamos planteado, con creces", agregó, para destacar que el Gobierno reabrió las exportaciones, y subrayó que las entidades “están abiertas al diálogo”.

Basterra también destacó que el camino es el del diálogo y afirmó que “no hubo una marcha atrás del Gobierno, sino un paso adelante en la articulación de los actores de una cadena”.
En ese sentido, indicó, la Mesa Intersectorial del Maíz, a partir del Consejo Agroindustrial Argentino, constituyó “un espacio que nos da la oportunidad de compatibilizar intereses generales y particulares".

"En la discusión, -agregó-, se fueron ajustando criterios, dada la distinta capacidad de los buques, y todos coincidimos en que hay que garantizar el aprovisionamiento local", aseguró.