La escasez de gasoil se agravó en las últimas semanas y genera problemas en diferentes sectores de la actividad económica y productiva. Esta semana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que se importará combustible ante el nuevo desabastecimiento que atraviesa el país.

En este complejo escenario, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso promover el uso de biocombustibles. "El CAA ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible", indicaron desde la entidad.

El integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, señaló también que "ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo".

"La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado", agregó.

La entidad propone, en concreto, que se establezca por resolución de la Secretaría de Energía, que "más allá del corte obligatorio vigente del 5% para Pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda".

De este modo, Zubizarreta planteó que "las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina".