El encuentro, virtual, ocurrió el martes. Pero trascendió recién este miércoles. Por primera vez desde que se anunciaron las medidas del Banco Central, el titular de esta entidad, Miguel Pesce, mantuvo una conversación con los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Comenzó como un diálogo formal pero sobre el final llegó la parte más áspera de la conversación. Y fue cuando se discutieron las restricciones que se anunciaron el martes 15 de septiembre, entre ellas la obligación a las empresas de renegociar el 40% obligaciones negociables (los bonos emitidos) por los próximos seis meses, que generó malestar en el sector privado.

La versión que se difundió desde la entidad bancaria respecto a este encuentro fue que ,”se trataron una serie de temas vinculados con la política monetaria que lleva a cabo el BCRA, la necesidad de hacer un esfuerzo significativo para desarrollar el mercado de capitales en el país, y la extrema importancia de que Argentina acreciente sus exportaciones de bienes y servicios de modo de contar con las divisas que garanticen el crecimiento”. También “explicaron” los detalles de la medida que los obliga a defaultear una parte de la deuda.

Del otro lado participaron cerca de 30 empresarios. Entre otros, Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Cristiano Rattazzi (Fiat), Eduardo Elsztain (IRSA),  Marcos Galperín (Mercado Libre) y Martín Migoya (Globant).

Este grupo de empresarios, en la casi hora y cuarto que duró la conversación, destacaron que “el camino más eficaz para generar más ingresos, empleos y reducir la pobreza es a través de la movilización de las energías del sector privado, es decir, permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos”.