El dólar libre volvió este jueves a dar otro salto y llegó a $337 en el mercado libre mientras que el Contado con Liquidación (CCL), el que utilizan las empresas para financiarse, también trepó $334.

 A pesar de las nuevas medidas para que los turistas liquiden hasta US$ 5.000 a través del mercado financiero, la falta de ofertas hizo que a cada operación el precio de la divisa siguiera en alza.

En ese marco el dólar MEP o bolsa, recorta un poco el alza y se consigue a $322. De esta manera, los dólares financieros subieron cerca de 10% en un solo día.

La CIO de Adcap Asset, Paula Gándara, consideró que la cotización del dólar “es el termómetro de lo que está pasando en el país. Estamos conviviendo con una fuerte presión inflacionaria, problemas fiscales y con la poca capacidad que tiene el Banco Central de comprar reservas”.

Gándara, en declaraciones al Canal 11 de Tucumán, afirmó que “hay una presión inflacionaria muy importante. La inflación de junio estuvo en línea con lo esperado, salió en 5,3%, pero este mes rondando entre el 7% y el 8%”.

“Cuando se habla de desdoblamiento cambiario, hoy se refieren a un dólar “oficial” para los turistas. El normal funcionamiento de la economía de un país demanda dólares. En Argentina, entran dólares por el sector exportador, pero se van para pagar la energía”, dijo Gándara.

“Lo que vemos es que la brecha cambiaria está muy alta y presiona las expectativas de devaluación”, destacó la integrante de la casa de inversión.

Mientas tanto la tasa de Riesgo País se ubicó en los 2.838 puntos, cerca de pasar la barrera de los 3.000 puntos.