En la recta final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de economía, Martín Guzmán, se reunirá esta semana con gobernadores, empresarios y sindicatos para ponerlos al tanto de las negociaciones que se llevan adelante por la deuda.

El encuentro será el próximo miércoles a las 17 horas en el Museo del Bicentenario. Se transmitirá de forma pública y contará con la presencia del periodismo, confiaron a Data Clave.

El anuncio de la reunión fue hecho por el presidente Alberto Fernández, durante la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022. Allí, el mandatario convocó a los gobernadores “para que Martín con detalle, con mucho detalle, les pueda explicar exactamente en qué punto estamos con la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”.

Guzmán busca sellar un acuerdo en el corto plazo, dado que el pago de diciembre de USD1.900 millones al FMI redujo las reservas internacionales netas, las que quedaron en torno a los USD3.500 millones, un monto inferior al que se debe cancelar con el organismo entre enero y marzo de 2022.

Además, el titular de la cartera de Economía sabe que este no es uno más de los doce acuerdos de Argentina con el FMI: primero porque nunca se le debió tanto al Fondo, y segundo porque jamás se había negociado con el organismo en medio de una pandemia.

"Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo", según explicó el ministro en diálogo con Télam.

Tras conocerse que el ministro también le presentará a un grupo de empresarios los lineamientos de negociaciones con el Fondo, desde el bloque Consenso Federal en la Cámara Diputados cuestionaron esta decisión.

En este sentido, el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez opinó que el ministro Guzmán aplicará la "misma y equivocada lógica" que con el Presupuesto 2022, el cual fue presentado en septiembre "a financistas, inversores y consultoras y tres meses más tarde al Congreso". "Es malo para el país y no es sano para las instituciones", dijo.