En busca de incentivar el consumo, el Gobierno oficializó esta mañana la renovación de Ahora 12, que vencía hoy, hasta el próximo 30 de junio. Así lo indicó la Resolución 34/12 que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Una de las novedades del programa es que se mantendrá la posibilidad de comprar en 3,6,12,18 y 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias a una tasa muy inferior a la que suele encontrarse en el mercado. Por otro lado, se eliminó el esquema de 30 cuotas por su “baja incidencia”.

En esta nueva etapa, cuya vigencia se extiende entre el 1 de febrero y el 30 de junio, la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas es del 31%, mientras que para las 18 y las 24 cuotas representa el 36%. Los bancos habían pedido una suba en las tasas por encima de la inflación y finalmente se terminó acordando un esquema inferior a la evolución esperada de precios.

Los rubros incluidos en el programa serán los mismos, con algunas pequeñas modificaciones en los incisos correspondientes a las motos, donde se aumentó el tope a $300.000 (era de $ 250.000), y anteojos y lentes de contacto, cuyo precio máximo será ahora de $20.000 (antes era de $15.000).

La extensión del programa es bien recibida por los comercios, ya que semanas atrás se pedía su prórroga. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habían solicitado la extensión del programa al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La medida, que tiene vigencia ininterrumpida desde 2014, incluye bienes y servicios en más de 30 rubros de producción nacional en todo el país. 

Mediante esta renovación, que mantiene todos los rubros previos, se ofrecen planes de financiación hasta en 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas en productos de línea blanca que incluyen calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.

También, las 24 cuotas se pueden encontrar en muebles para el hogar; bicicletas; colchones; neumáticos; accesorios y repuestos automotores; computadoras, notebooks y tablets (de fabricación nacional); televisores y monitores; pequeños electrodomésticos; y materiales y herramientas para la construcción como arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera.

El rubro recientemente incorporado de Elementos durables de cocina, que comprende productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas - todos de aluminio - se mantiene en el plan de 12 cuotas, al igual que los rubros de indumentaria y calzado, mientras que las bicicletas (inclusive eléctricas) continúan en los planes de 3, 6 y 24 cuotas.  En el caso de los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional, los planes son de 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Ahora 12 contribuyó a sostener la demanda durante todo 2021 con una facturación de $ 944.202 millones y más de 71,5 millones de operaciones entre enero y diciembre del año pasado, lo que significó un crecimiento interanual del 85% y 25%, respectivamente.

Los rubros de mayor participación fueron Indumentaria, que representó un 25% del total; siguiéndole Pequeños Electrodomésticos con el 16%; y Materiales para la Construcción y Línea Blanca, con el 10% cada uno. En conjunto, dichos rubros concentraron el 60% de la facturación del programa.