El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió por primera vez sobre la orden del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, de rechazar la fusión Disney y 21 Century Fox y exigirle un estricto plan de desinversión con la transmisión de contenidos gratuitos como los partidos de River y Boca, sumado a los de Copa Libertadores.

El jefe de Estado fue noticia durante este fin de semana por el reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció desde la Quinta de Olivos con un mensaje grabado de cinco minutos. Esa refinanciación de más de U$S 44 mil millones implica un estricto programa económico que obligará al país a cumplir sus compromisos con dos años de gracia, aunque con estrictas exigencias en el campo fiscal, tributario y recaudatorio.

El plan con el FMI podría significar un antes y un después para el gobierno del Frente de Todos. Sin embargo, para la actual gestión sigue siendo muy importante lo que pase en el mundo del fútbol. Alberto Fernández, en un diálogo informal con Página 12, dio su primera declaración acerca de la orden de desinversión a Disney.

“¿Vio cómo aplicamos la ley de Defensa de la Competencia a Disney? Ellos amagaron repartir algunos contenidos (el fútbol u otros deportes). Le exigimos que desinvirtieran porque tienen posición dominante”, le dijo el mandatario al periodista Mario Wainfeld.

Alberto Fernández, pese a algunas voces dentro de la Jefatura de Gabinete y del ministerio de Desarrollo Productivo, siempre se opuso a la fusión de las televisoras tal como estaba, porque consideraba que la inversión lesionaba la competencia del mercado.

Como adelantó Data Clave, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en un minucioso dictamen de 138 páginas decidió rechazar la fusión de Disney y 21 Century Fox y la “subordinó” a que cumplan un estricto plan de desinversión tal como le ocurrió en otros países del mundo.

La decisión de Feletti, bajo recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), incluye también una serie de compromisos conductuales que tienen como “objetivo inmediato mitigar los efectos de la concentración hasta tanto se haga efectiva la desinversión y, por otra parte, morigerar los efectos derivados de un aumento en el poder de negociación”.

En concreto Disney, deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los “contenidos fundamentales” como Copa Libertadores, Champions League, Fórmula 1 y otros hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada. A su vez, el Estado, por considerar que en muchos lugares Disney dilató la desinversión, lo obligó a transmitir partidos del fútbol local de River y Boca una vez por fecha a cada uno por la televisión abierta y por todos los canales que quieran transmitirlo.

“Las partes deberán trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, en cuanto estos equipos revisten la característica de ser los equipos de mayor convocatoria y audiencia del fútbol local”, dice el texto de 137 páginas en su punto 483 al hablar de las recomendaciones y obligaciones que tiene de ahora en más Disney.