El proyecto de ley para modificar el impuesto a las ganancias de las sociedades ingresó esta tarde al Congreso. La iniciativa lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

De esta manera, el Gobierno propone varias enmiendas que implicarían una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas, mientras que un 10% de las compañías pasarían a pagar una alícuota más elevada del impuesto a las ganancias.

Así, las empresas abonarán el gravamen de acuerdo a sus categorías: una 25% para las que tengan una ganancia neta imponible acumulada de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para las de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y un 35% para las que superen la escala anterior.

La alícuota del 7% para dividendos distribuidos se mantiene para todas las sociedades.

“Los montos previstos en la escala establecida en el primer párrafo de este artículo se ajustarán anualmente, a partir del 1° de enero de 2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto del mismo mes del año anterior. Los montos determinados por aplicación del mecanismo descripto resultarán de aplicación para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada actualización”, establece el proyecto.

Según se establece, las disposiciones “surtirán efecto para los ejercicios fiscales o años fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2021, inclusive”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que el próximo paso será producir la "rebaja a cerca de 150.000 Pymes del Impuesto a las Ganancias", tras la aprobación de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganacias. 

"Que sea ley", exhortó hoy sobre ese punto, en relación a la propuesta de reducir lo que pagan por Ganancias las pequeñas y medianas empresas, a través de un comunicado.