El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará este mediodía un nuevo acuerdo de precios, esta vez para 1.400 productos y por cuatro meses, en un nuevo intento por bajar los niveles de inflación que se proyectan por encima del 6% mensual. A cambio de adherir a este programa, las empresas alimenticias tendrán garantizado el acceso a dólares a precio oficial para comprar insumos, según adelantaron fuentes oficiales.

Según expresó Massa al canal Todo Noticias el nuevo programa de Precios Justos "reunirá a 1400 productos durante 4 meses y el resto de los bienes que elaboran las empresas involucradas no podrán aumentar más de 4 % por mes”.

Sin embargo, y cuando todavía falta conocer la “letra chica” del acuerdo, la iniciativa recibió críticas de economistas, representantes de pequeños supermercados, y el silencio de los empresarios.

Así el economista Ariel Coremberg aseguró que “el control o congelamiento de precios es una herramienta que está gastada y no tiene ningún efecto” para combatir los aumentos y el rumbo en alza de la inflación. El director del Centro de Estudios de la Productividad (CEP) sostuvo que la idea de fijar los precios es una iniciativa que no tendría impacto “como subir la tasa de interés”.

“Hay control de precios desde la década del ‘60 y solamente puede llegar a funcionar en contextos transitorios con una readecuación del gasto”. En la actualidad “es totalmente infructuoso”, dijo Coremberg a CNN-Radio.

Se trata de un resarcimiento emocional de algo que no tiene efecto y contenta a parte del Frente de Todos”, explicó el economista.

Por su parte, el Presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA ), Fernando Savore, consideró que con este acuerdo “se favorece a las grandes cadenas de supermercados, que son solo el 30% de la comercialización” de los alimentos.

Además, consideró que “en un par de meses nos vamos a volver a encontrar con que faltan productos, o los industriales le agregan algo, como azúcar extra-fina, y le aumentan el precio, o le agregan algo al aceite para hacer lo mismo”, dijo Savore en declaraciones a Radio Capital.

También advirtió que el acuerdo de precios “solo alcanza a los grandes hipermercados, pero los mayoristas nos tienen que vender al mismo precio” que lo hacen a esas cadenas.

La economista María Castiglioni coincidió con el representante de los almaceneros al afirmar que esta medida “ayuda a los grandes centros y no a los comercios de proximidad, donde concurre mayoritariamente la gente. La dinámica inflacionaria genera distorsión de los precios relativos, y esto lo incrementa. Es un parche más”, consideró la Directora de C&T Asesores Económicos en declaraciones al canal de noticias A24.

Otro economista que opinó al respecto fue Claudio Lozano, ex director del Banco Nación y actual titular del partido Unidad Popular, que integra el Frente de Todos. Al respecto del nuevo programa, consideró que "se trata, una vez más, de una estrategia compensatoria, con escaso impacto esperable sobre el índice general de inflación y supone otra vez, seguir postergando la aplicación de un Programa Popular Antiinflacionario que aborde de manera integral este problema,  que es el principal que tiene hoy la economía argentina".