La principal preocupación del Gobierno, a nivel local, sigue siendo la evolución de los precios. Según las consultoras, en octubre la inflación se movió por encima del 3% y podría superar el 50% en todo 2021, dejando muy abajo la pauta oficial del 45%.

En base a los datos de los analistas privados, la inflación del décimo mes fue traccionada por el rubro regulado de la salud, en primer lugar, seguido por los estacionales indumentaria y alimentos y bebidas. Para los próximos meses, todo parece indicar que la tendencia seguirá siendo la misma.

Hasta septiembre, en base a los datos del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 37% y alcanzó una variación interanual del 52,5%. La máxima inquietud por parte del Gobierno fue el salto mensual desde el 2,5% que marcó agosto al 3,5% que mostró septiembre, que terminó con un congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo por 90 días.

Los analistas

La consultora Eco Go cerró su relevamiento de octubre y estimó que para ese mes la inflación, atravesada por el congelamiento unilateral de precios de alimentos y otros artículos de consumo masivo, mostró un retroceso respecto al ritmo que tuvo en septiembre, pasando del 3,5% mensual al 3,2%. A su vez, proyectaron que 2021 finalizará en 51%.

Con ese dato, el acumulado habría alcanzado el 41,4% y se acercó a la meta estipulada por el Gobierno para el 2021 en el proyecto de Presupuesto 2022. “Meta que en el momento en que fue postulada ya se volvió obsoleta, y hoy para cumplir con la misma la inflación no debería superar en promedio el 1,3% en los dos meses que restan del año”, señalaron. 

En tanto, la consultora detalló que en el décimo mes se combinaron aumentos anunciados en prepagas, colegios, paritarias de encargados de edificios y servicio doméstico, sumado a incrementos de precios con una motivación estacional (indumentaria, frutas, verduras y turismo). 

Por su parte, C&T asesores económicos estimó para el mes en análisis una variación del 3,6% y que el año cerrará en 50%. "El mes había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%"

Además, C&T destacó que el rubro salud volvió a ser el de mayor crecimiento, al igual que durante los últimos meses, ya que recogió un incremento de 9% en las prepagas pero también se le sumó el sostenido aumento de los medicamentos. Por otro lado, la indumentaria habría crecido algo menos y quedó en segundo lugar. “Se trata de un movimiento estacional habitual para el mes por la salida al mercado de la ropa de verano”, dijo C&T.

El modelo de inflación de Equilibra proyectó un alza mensual del IPC nacional para octubre de 3,4%, una inflación acumulada de 41,6% y una suba interanual de 51,9%. “Teniendo en cuenta un margen de error, la inflación podría oscilar entre 3,2% y 3,6%”, aclaró la consultora. 

“La mediana de los relevamientos de precios por parte de diferentes consultoras muestra un alza de 3,3% en octubre, con un mínimo de 3,1% y un máximo de 3,8%”, agregó Equilibra. Según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se esperaba un alza de precios minoristas de 2,8% para el mes en cuestión.

Alimentos y bebidas

Respecto a los alimentos y productos de consumo masivo, la consultora Focus Market estimó para octubre una variación del 3,4% en los precios de ese segmento. Sobre el congelamiento de precios que dispuso la Secretaría de Comercio Interior, el director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que su implementación “no llegó a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de Octubre donde aún quedan varios productos del listado de la Resolución 1.050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban descontinuados del proceso de producción o por que el precio estaba desactualizado al publicarse la medida”.

"Hasta antes del congelamiento el nivel de cumplimiento del programa Precios Cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta" apuntó el economista y agregó que el cumplimiento de la resolución de Comercio Interior tiene bajo nivel de cumplimiento en comercios de cercanía porque “estas bocas reciben listado de precios de costo más altos de lo que la Resolución del Congelamiento de precios exige para la venta".

En esa línea, LCG consignó en su último relevamiento semanal una inflación promedio de 3,2% en las cuatro semanas de octubre y 2,3% punta a punta en ese período. También comentaron que "en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió una caída de 0,29% desacelerando 2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior"

Por último, Consumidores Libres manifestó que, según su relevamiento en supermercados y negocios de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,54% durante octubre. 

No obstante, desde el 1° de enero la suma acumulada que mostró la entidad es del 44,30%. En el décimo mes el rubro almacén lideró las subas con 4% contra septiembre y un acumulado de 49%; seguido por frutas y verduras con 3,49% 23,31%, respectivamente y carnes 1,25% (50,70% acumulado).

Los aumentos de noviembre

Al igual que en los últimos meses, para noviembre se esperan varias actualizaciones que podrían impulsar al alza los precios. En principio, los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual, de acuerdo a la nueva nueva Ley de Alquileres, que se actualiza por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central (según la evolución de precios y salarios). El mismo sería de 49,5%.

Además, por la paritaria de encargados de edificio, las expensas volverán a registrar una suba. El gremio de encargados de edificios (Suterh) acordó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero. Esa suba salarial se trasladará al valor de las expensas. Se estima que los sueldos de los trabajadores impactan en alrededor de un 70% sobre el total del valor de las expensas.

A partir de este mes también las empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares empezarán a percibir un aumento del 6% en sus remuneraciones (por hora o mensuales), como resultado de los incrementos por el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares.

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó $1 a partir del lunes, para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, el valor del gas en boca de pozo pasará de 14% al 14,5%.

Los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar por última vez en 2021 sus cuotas. Con el aumento de docentes, los colegios privados aumentarán de un 3% a un 4%.

Por último, las empresas de telecomunicaciones aumentarán hasta 10% en este mes, sin la previa autorización del Enacom, el organismo regulador, dada la judicialización del decreto 690. Hasta septiembre, hubo aumentos acumulados de hasta 49% en telefonía, internet y televisión, mientras que el Enacom había autorizado sólo 21%, casi 30 puntos porcentuales menos.