Desde la Redacción de DATA CLAVE . El número de locales en alquiler aumentó 67% durante el primer semestre del año, afectado por la cuarentena, destacó hoy un informe conjunto elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Colliers.

Junto con esta mayor oferta de locales en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, el precio del metro cuadrado pedido alcanzó a los US$ 24,12 lo que marcó “una depreciación del 12,47% respecto del semestre anterior y consolida la tendencia a la baja en los valores, presentada durante todo el año 2019”, destacó el comunicado.

Durante los primeros 6 meses de este año, el mercado de Retail se vio afectado por las medidas de aislamiento social dispuestas para afrontar la pandemia del COVID 19, “las cuales incidieron directamente en el cierre de las actividades comerciales no esenciales”. 

Esto se vio reflejado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registró bajas desde comienzos de año, que se ampliaron “en marzo, abril y mayo por el aislamiento social preventivo y obligatorio”. 

Concretamente, las caídas interanuales fueron de 1,9%; 2,4%; 11,4%; 26,4% y 20,6% contando de enero a mayo inclusive, mientras que se espera una caída interanual de alrededor del 14% para junio, “lo que resultaría en una baja estimada del primer semestre algo por encima del 15% inter anual”.

De manera paralela se reflejó una reducción de la inflación que pasó de enero a junio desde el 52,9% interanual al 50,3% en febrero; 48,4%; 45,6%; 43,3% y 42,8%, respectivamente.

El precio de alquiler promedio ofrecido se situó en los US$ 24,12 por metro cuadrado, “y si se consideran únicamente los corredores analizados históricamente, esta cifra denota una depreciación del 12,47% respecto del semestre anterior y consolida la tendencia a la baja en los valores, presentada durante todo el año 2019". 

Como origen de este comportamiento a la baja en los precios de los alquileres “podría mencionarse el contexto económico argentino desde el 2018 en adelante, y el impacto de las medidas de aislamiento social en el sector comercial”.