El ministro de Agricultura, Luis Basterra, abrió hoy la posibilidad de que se amplíen las exportaciones en la medida que “las familias tengan acceso a ciertos cortes” a partir de precios accesibles.

Basterra formuló estas declaraciones durante el acto por el 137° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde el titular de la entidad, Daniel Nasini, había advertido que “medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos causan incertidumbre y frenan la inversión”.

Ante los dichos de Nasini, y los pedidos de todas las entidades rurales, Basterra dijo que para el Gobierno “no es una obsesión sostener el mercado cerrado, lo que sí es una obsesión es poder equilibrar la accesibilidad de nuestras familias a determinados cortes”.

Basterra abrió la posibilidad de liberar progresivamente las exportaciones de carne

“Tampoco aspiramos a que exista un acceso a precios que no se condicen con la rentabilidad que demanda un sistema para poder seguir expandiéndose o sostenerse cuanto menos”, dijo el funcionario.

Basterra aseguró que la reducción a la mitad del volumen de exportaciones de carne vacuna dispuesta desde junio “ha tenido un impacto de mantener el precio y en algunos casos bajarlo para el consumidor”.

El cierre parcial de las exportaciones es “una herramienta dinámica, por eso se dispuso la medida hasta el 30 de agosto, con posibilidad de revisión, por eso se puso en el decreto el cierre de exportaciones de los asados, de la cuadrada y de la paleta hasta el 31 de diciembre”.

Como muestra de esta flexibilidad, Basterra recordó que el sábado pasado se habilitó la exportación de 3.500 toneladas adicionales de carne procesadas bajo el rito kosher a Israel.