La ministra de Economía, Silvina Batakis, regresa de Washington y enfrentará una nueva licitación de títulos de deuda que, a diferencia de la realizada hace dos semanas, ofrecerá bonos en pesos atados a la inflación y al dólar, algunos de ellos, pagaderos el año que viene.

Como es habitual, la secretaría de Finanzas recibirá ofertas para Letras de Liquidez de corto plazo, que vencen el 16 de agosto, en una operatoria de la que solo pueden participar Fondos Comunes de Inversión.

A esto se le sumarán otros tres títulos destinados a las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado, entre las que se inscriben Letras del Tesoro a descuento con cierre el 31 de octubre, una segunda "Lete" ajustada por inflación (CER) pagadera al 20 de enero de 2023, y la tercera, también ajustable por pecios y a descuento con vencimiento el 19 de mayo del año próximo.

Para las entidades que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado se les ofrecerá un bono del Tesoro vinculado a la variación del dólar, pagadero el 31 de julio el año que viene.

La licitación se produce 24 horas después de que Batakis, desayunara en la Embajada argentina en Washington con representantes de casas de inversión como Barclays, Goldman Sachs, Citibank, Goldentree y VR Capital Group, entre otros.

De esa reunión participó Javier Timerman, socio y co-fundador de Adcap Grupo Financiero, quien aseguró que “el encuentro fue muy ameno. Los fondos toman a Batakis como una tecnócrata, y en ese sentido, le creen más que a (Martín) Guzmán”.

“Fue una buena convocatoria, dado que el desayuno se organizó el viernes último. De entrada, Batakis fue muy abierta; dijo que quería reconstruir la relación con Wall Street. Reconoció que la relación no era buena, y se mostró abierta a escuchar la opinión de los fondos”, aseguró Timerman a la prensa.