(De la Redacción de Data Clave). El Banco Central autorizó a quienes deban pagar deudas comerciales con el exterior comprar hasta un millón de dólares en el Mercado de Cambios, tal como lo pedían representantes de las pymes, automotrices, y la Unión Industrial Argentina (UIA). Además, liberó el pago de las Cartas de Crédito libradas por bancos internacionales a favor de importadores locales al momento de su efectivo vencimiento.

El dólar oficial cerró hoy entre $69,50 y $74,50 en el Banco Nación, mientras que el “blue”, una de las variantes a las que podrían recurrir los importadores, se ubicaba entre los $123 y $127, para comprador y vendedor.

Este tipo de medidas “siempre ocurren cuando hay restricciones muy fuertes que complican el comercio exterior. No va a cambiar mucho, porque las importaciones están muy retrasadas (caen 24% interanual, según el Indec) pero era algo esperable”, dijeron fuentes del mercado financiero a Data Clave. 

Esta autorización para acceder a la compra del dólar oficial es similar “a la que ya rige para la realización de pagos anticipados de importaciones”, destacó el BCRA a través de un comunicado dado a conocer esta tarde.

El directorio de la entidad monetaria mantuvo un encuentro con cámaras empresarias, como UIA, ADEFA (automotrices), AFAC (autopartes) y ADIMRA (metalúrgicos); representantes de PYMES y otras entidades, con quienes “fueron identificando las dificultades que encuentran las empresas en la normativa cambiaria referida al pago de importaciones”.

Con ese diagnóstico el BCRA, “dentro del marco restringido del mercado de cambios, resolvió los problemas planteados que no deterioran el contexto general”, aseguró la entidad.