El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este lunes en San Fernando la ley que prorroga durante un año el blanqueo para la construcción. La intención, explicó el funcionario, es que los ahorros no declarados sirvan de inversión para impulsar el sector de la construcción.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el director de la AFIP, Carlos Castagneto.

"Mañana y pasado  Economía y Afip van a informar la reglamentación. El primer objetivo es transformar el ahorro dormido, que muchas veces no está blanqueado frente al fisco, en inversión y trabajo", afirmó Massa. 

Además, recordó que en sus tiempos de presidente de la Cámara de Diputados impulsó el proyecto junto al presidente de la bancada PRO, Critian Ritondo. “La ley no pretende un borrón y cuenta nueva, sino que el ahorro se transforme en miles de cascos amarrillos a lo largo y ancho de Argentina”, agregó el ministro.

Massa convocó  a todos los sectores que participan de la industria de la construcción para que, junto al Estado nacional, "pongamos lo mejor de nosotros" para que al cabo del año de extensión de la prórroga al régimen de incentivos se llegue a "450.000 trabajadores registrados y más de 1,5 millón de metros cuadrados", construidos.

El Gobierno promulgó esta mañana la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que extenderá por un año el régimen de blanqueo para la construcción, a través del decreto 522/2022 publicado en el Boletín Oficial.

El sábado, Massa destacó en Twitter que "la reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera". Además, indicó que "los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%".

Según el ministro, "esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país". "Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece", completó.