Los empresarios ya saben, en líneas generales, qué es lo que plantea cada candidato presidencial. Lo que quieren saber es cómo lo van a implementar y en que tiempo. Por eso los “invitaron”, a los de la oposición y a los oficialistas, a que expongan sus ideas, alejados del periodismo, en el hotel Llao Llao de Bariloche.

Este mediodía será el turno de Javier Milei, y su prédica ultra liberal de desarmar de manera inmediata todos los controles de la economía, incluso “dinamitar” el Banco Central.

Los empresarios muestran una mezcla de atención y recelo para con el libertario ya que por un lado, podría acceder a la segunda vuelta electoral, pero también tienen temor a la aplicación de sus ideas.

Por ejemplo, el dirigente industrial José Urtubey rechazó las “posiciones extremas” e indicó que las posturas del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, “rozan lo absurdo”. “Todas las posiciones extremas son absolutamente inconvenientes porque Argentina necesita entrar en un tránsito de fortísimo diálogo para poder sortear los problemas y las crisis que arrastramos por distintas causas y se evidencian en la macroeconomía”, afirmó el ex vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) en diálogo con Radio 10.

Otra mirada es la que mantienen con Horacio Rodríguez Larreta, a quien ven más negociador, pero no saben hasta qué punto eso puede afectar la implementación de “reformas estructurales” que los hombres de empresa alientan, como baja de impuestos, cambios en los contratos de trabajo, y liberalización de la economía.

Rodríguez Larreta ya dijo que “quien dice que se puede liberar el mercado cambiario de un día para el otro, está mintiendo” pero también que el próximo gobierno “no tiene 100 días, tiene 100 horas”, para hacer los cambios que requiere la actual crisis.

Ayer fue el turno de Patricia Bullrich quien reveló, según dijeron empresarios que participaron del Foro, que “estamos trabajando con un equipo de economistas y abogados en una profunda desregulación económica y de trabas burocráticas, revisando cada una de las 3.600 leyes vigentes, para detectar distorsiones, privilegios y prebendas, y luego eliminarlas, reducirlas a un mínimo, poder reducir sobre costos y acelerar la actividad económica".

De manera paralelavamos a restaurar el equilibrio fiscal, a fin de limitar la emisión monetaria para financiar el Tesoro; fortalecer el balance del Banco Central y reducir el déficit cuasi fiscal; alinear los precios relativos, en particular el tipo de cambio oficial y las tarifas de los servicios públicos; y finalmente, implementar una reforma monetaria. Es decir, un nuevo marco legal para el Banco Central”, remarcó.

Los empresarios también invitaron a los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quienes “suenan” como precandidatos por el Frente de Todos, y para el cierre de mañana, al presidente Alberto Fernández, quien también aspira su reelección, pero hasta ahora ninguno ha confirmado su presencia.