El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezará este jueves una reunión con representantes de entidades rurales, cámaras industriales y de servicios para que ratifiquen su apoyo al proyecto de ley de "Bases" y el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado en diciembre.

El encuentro se desarrollará a las 15 en el Salón de las Ciencias de Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales.

La nota distintiva es que también estará el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía -dependiente de la Jefatura de Gabinete- Federico Sturzenegger, mentor de las reformas en el Estado y las normas que regulan la economía

La reunión se producirá luego de que la Ley Bases tuvieron un dictamen de comisión con apoyos en disidencia de partes de varias bancadas y del paro organizado por la CTA y la CGT y que Caputo advirtiera que si la Ley Bases se aprueba con reformas, podría encarar recortes en las transferencias que la Nación le hace a las provincias.

“El déficit cero no se negocia”, reiteró el ministro. “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, destacó Caputo.

“Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda a través de su cuenta de X.

Minutos después, el diputado nacional del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, cabeza de una de las bancadas que negocia con el oficialismo cambios en el megaproyecto, salió a cuestionarlo también por esa red social, afirmado que: “El Ministro de Economía Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”.

Caputo buscará reafirmar el apoyo de las corporaciones para el DNU y la Ley Bases

Más allá de la polémica, en la reunión de hoy  participarán también los secretarios de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; quien ya ha mantenido reuniones con varias de estas entidades, junto con su par de Planeamiento y la Bioeconomía, Juan Pazo; y de Trabajo, Omar Yasin.

Fueron invitados al encuentro las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

También se cursaron convocatorias a la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); la de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) junto con la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA); que criticaron los aumentos de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y un nueva ley de “propiedad intelectual” para las semillas.