El ministro de Economía, Luis Caputo, les dijo este jueves a los empresarios que: “La estabilidad va a continuar porque nosotros vamos a seguir en ese mismo rumbo. No nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse”.

“Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a empezar a escasear los pesos”, les advirtió Caputo a los hombres de negocios durante el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El ministro fue más lejos, y les aseguró que: “El 70% de la gente cree que este Gobierno va a bajar la inflación. La gente es la nueva gobernabilidad, la gente votó un cambio y lo está apoyando”. 

“La mayoría de ustedes”, dijo Caputo refiriéndose a los empresarios, “tienen asesores económicos, pero seguramente ninguno les habrá dicho en diciembre que el gobierno de Javier Milei iba a estar actualmente con equilibrio fiscal, con inflación a la baja, habiendo resuelto gran parte de ese problema comercial, y comprando algo más de 10.000 millones de dólares el Banco Central”.

Las palabras de Caputo se conocieron luego de que la Unión Industrial Argentina (UIA ) expresara su malestar por la decisión del gobierno de facilitar la importación de alimentos y medicamentos para bajar la inflación.

Además, la UIA inició ayer contactos con “los bloques mayoritarios” de la Cámara de Diputados para convencerlos de la necesidad de que apoyen la Ley de Bases, y especialmente, la defensa de las empresas nacionales, dentro del capítulo que hace a las garantías para grandes inversiones.

Caputo les aseguró a los empresarios que “en poco tiempo van a empezar a escasear los pesos”

Caputo aseguró ante los empresarios que “nosotros (la gente del Gobierno) no es que no entendemos el juego de la política como dicen algunos, nosotros no lo queremos jugar”. 

“Lo ideal sería un camino en el que la política acompañe, y eso es lo que nosotros estamos buscando. Pero si la política no nos acompaña, nosotros vamos a seguir con el mismo rumbo”, advirtió el funcionario.

En este marco le dijo a los hombres de negocios que “es importante el concepto de desregulación. Cuando avancemos en eso se va a traducir para la gente en mayor empleo, mejores salarios, crecimiento económico, superávit fiscal, y logrado el superávit fiscal viene la baja de impuestos”.

Destacó que desde La Libertad Avanza “heredamos un país con 15 puntos de déficit consolidado, 5 puntos de déficit fiscal y 10 puntos de déficit cuasi fiscal, un Banco Central literalmente quebrado”.

Además, “teníamos 11.500 millones de dólares de reservas netas negativas, un vencimiento con el FMI a la semana de haber asumido, en el que no estaban los dólares, y un vencimiento con el mercado a un mes en el que tampoco estaban los dólares. No se exagera cuando se dice que era la peor herencia de la historia”.

Y para amigarse con los hombres de negocios aseguró que “el problema real siempre fue el déficit fiscal, porque eso es responsabilidad de los políticos y siempre quieren gastar más de lo que recaudan”.