(De la redacción de DATA CLAVE) El representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, aseguró hoy que ese organismo "no hizo un giro de 180 grados", con la llegada de la nueva directora, Kristalina Georgieva, y que la discusión de un nuevo programa con ese organismo "puede empezar relativamente pronto".

Georgieva "tiene una visión distinta a la que tradicionalmente tiene el FMI" pero "no giró 180 grados (a partir de su llegada); no es un organismo de desarrollo ni de ayuda al crecimiento, sino que financia procesos de ajuste o de crisis de balanza de pagos o de endeudamiento. Esa es su naturaleza", aseguró Chodos en declaraciones a diversas radios. 

Consideró que la discusión de un nuevo programa con el Fondo "puede empezar relativamente pronto. Depende de la decisión de las autoridades argentinas, pero ese proceso no debería ser rápido. Nada bueno sale si te apurás".

Chodos explicó que las líneas de crédito del FMI en medio de la crisis sanitaria "tienen menos condicionalidades que otras. Hay conciencia de la pandemia es un problema global no obstante "hay que esperar a ver que pide el FMI".

En ese marco, aseguró que "el FMI No pide un Power Point" para acceder a un nuevo programa, pero "sí objetivos. Sí tener la presentación de la Ley de Presupuesto".

Chodos aseguró que la negociación de los US$ 41.700 millones de deuda emitida bajo legislación local "es tan importante como el canje con acreedores externos" y que la negociación de los US$ 2.100 millones que se le debe al Club de París "se realizará al mismo tiempo o luego de acordar con el Fondo".

Argentina "tiene un problema de endeudamiento, en particular sobre la emitida bajo legislación extranjera. Cuando arrancó el gobierno de Alberto Fernández, se trabajó en la secretaria de finanzas para regularizar la deuda en pesos. Desdoralizando parte importante de la deuda".

"No habría problema de cepo si no hubiera sobreendeudamiento en moneda extranjera", aseguró Chodos. El funcionario consideró como "una muy buena noticia el acuerdo con tres grupos de acreedores" mayoristas de deuda externa, el cual "nos quita incertidumbre".

Con esa aceptación "uno puede asumir que llegamos al umbral del 50%, y como dijo el ministro de Economía Martín Guzmán, esperamos estar en una situación de activación importante de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC)", para "arrastrar" la adhesión de los minoristas que no se quieran acoplar. 

"Si no se llega al agregado total (en el canje), será en una gran cantidad de series de bonos. Hay que esperar al 24 (la fecha del cierre). Lo importante de esta instancia es que ahora somos socios con ellos", dijo Chodos.