Luego de que el Gobierno aceptara un aumento del 12% en los precios de los combustibles la semana anterior, las empresas que producen BioDiesel piden que ese incremento se extienda a su producto, y las estaciones de servicio independientes, dicen que no pueden sostener la actual tarifa hasta octubre.

Las estaciones de servicio agrupadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) advirtieron que pondrán en marcha “a la brevedad y en forma escalonada” una serie de medidas de protesta, entre las que adelantaron “el cierre nocturno” de los establecimientos.

“El aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector”, apuntó CECHA a través de un comunicado.

Los estacioneros destacaron que “resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5.000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia”.

En tanto la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), aseguró que están paralizadas las 27 plantas situadas en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos AIres,s La Pampa y San Luis, acción que pone en riesgo unos 2.000 empleos directos.
Según remarcó Federico Martelli, las plantas de biodiesel compran aceite de soja (que es el 85% del costo) en dólares, pero venden su producción en pesos.

"Desde principio de año hubo una devaluación del 107% del tipo de cambio oficial, pero en la otra punta tuvimos un aumento del biodiesel del 38%. Hoy es más cara la materia prima que el producto final. Entonces, no podemos producir", dijo el directivo. 

Para que las plantas puedan trabajar, “se necesita llegar 470.000 pesos, o sea, un 30% de aumento", dijo Martelli a través de un comunicado.

"Nosotros acompañamos los esfuerzos que está haciendo el gobierno nacional y que está haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa, en la lucha contra la inflación y estamos dispuestos a poner el hombro. pero no podemos pagar los platos rotos del desorden macroeconómico", señaló.