La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que desde el Gobierno “vamos a estudiar desde la semana que viene el impacto en los costos de generación de energía eléctrica” que tuvo la devaluación aplicada el pasado lunes, pero adelantó que "habrá una actualización”.

Royón, en declaraciones a Radio Mitre, recordó que “a partir del primero de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no lo pidieron o a los segmentos que se llaman de altos ingresos” que superan el equivalente a tres canastas básicas y media.

En ese sentido, Royón mencionó: “Esto se va actualizando, y ahora lo vamos a estudiar la semana que viene, cómo la devaluación afecta el costo de generación de la energía eléctrica”.

También reconoció que habrá aumento en la nafta y el gasoil luego de las elecciones del 22 de octubre porque “la cadena de combustible está muy atada al valor del dólar. De hecho, los contratos con las operadoras, con las petroleras están en dólares”.

YPF, que maneja el 55% del mercado, se sumó esta madrugada a los incrementos de combustibles del 12,5% que desde la medianoche del lunes habían aplicado las otras empresas del sector, sin que se anunciara ningún tipo de acuerdo.

La secretaria insistió en que el Gobierno está trabajando en la estabilización de la inflación para dar “una previsibilidad y un horizonte”.

La inflación de julio alcanzó al 6,3% según el Indec, cuando las consultoras privadas estimaban que alcanzaría a un 7%. Ahora, esas mismas casas de estudio advierten que la suba de precios podría alcanzar a los dos dígitos en agosto como consecuencia de la inflación.