El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este jueves la variación de la actividad económica de agosto, que presenta fuertes aumentos interanuales, pero caídas con respecto a julio, lo que siembra dudas acerca de la firmeza de la recuperación. 

En efecto, durante agosto la Construcción aumentó 22,7% en relación a igual mes del año pasado, pero retrocedió 2,6% en comparación a julio. 

Otro tanto ocurrió con la Industria, que subió el 13,8% interanual, pero bajó 0,6% mensual, debido a la falta de insumos, en especial en el sector automotriz. 

Por el lado del consumo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguró que las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% en agosto frente al mismo mes de 2020 y 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019.  

Desde CAME señaló que "incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, incrementos salariales, la menor inflación del mes”, que llegó al 2,5%. 

Sin embargo, respecto a julio de 2021, las ventas crecieron 0,6% en promedio, con los mayores aumentos en jugueterías y librerías (17,7%, ferreterías, materiales eléctricos y construcción (10,7%) y farmacias (4,2%); mientras que las mayores caídas ocurrieron en calzado y marroquinería (-8,1%), alimentos y bebidas (-4,1%) e indumentaria, lencería y accesorios (-3,3%) 

En tanto para agosto, el campo había terminado recién de sembrar el trigo que comenzará a cosecharse a partir de noviembre y llegará hasta febrero. Fueron 6,8 millones de hectáreas, por encima de los 6,5 millones de la campaña anterior, cuando se recolectaron 17 millones de toneladas. 

En julio, la economía creció 11,7% en términos interanuales, pero solo 0,8% en relación a junio, y acumulaba una suba del 10,5% en el año. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que el producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año 8% luego de haber retrocedido el 9,9% en el 2020, signado por la cuarentena para combatir la pandemia.