El presidente Javier Milei dijo el pasado miércoles ante un grupo de empresarios que en la actualidad "no hay atraso cambiario", y aprovechó para criticar duramente a los analistas que prevén una devaluación: "Lo que está diciendo la mayoría de ellos está mal".

Las afirmaciones del mandatario fueron realizadas durante su discurso en el Hotel Alvear ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Un día más tarde, y por si no había quedado claro, su ministro de Economía, Luis Caputo afirmó que: “Cuando la situación económica es muy mala, el tipo de cambio refleja eso. El dólar se pone muy caro y los bienes se ponen baratos en términos de dólares”.

Paso Pino Hachado en Neuquén
Paso Pino Hachado en Neuquén

“Cuando la situación se arregla pasa lo contrario, que es lo que estamos viendo ahora. Esto está pasando en un tiempo muy corto”, respondió el ministro de Economía en una entrevista con LN+. No era la primera vez que el jefe del Palacio de Hacienda rechazaba la posibilidad de un salto cambiario. “No esperen el cimbronazo”, dijo hace algunas semanas atrás en la Bolsa de Comercio.

Entonces ¿por qué algunos productos y servicios, estos vinculados al turismo, están tan caros en Argentina como en los países limítrofes”.

Con el retorno del turismo shopping, crece polémica sobre si Argentina está cara en dólares

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió que “hay indicios” de cierto tipo de atraso cambiario y se preguntó “cuánto puede durar” sin que el mercado financiero reacciones.

“Si este es (el tipo de cambio) de equilibrio, entonces el de entre diciembre y enero era una exageración. O sea que esa devaluación fue exagerada”, dijo Lacunza en declaraciones a Radio Rivadavia.

El último ministro de Economía de Mauricio Macri consideró que “tiene razón el Presidente en que es muy difícil de determinar” cuál el nivel de equilibrio en el tipo de cambio, “Nadie lo sabe”.

Sin embargo “hay indicios” de que no es así “cuando escuchas que hay tour de compras a Chile o que vienen bandas de rock sin mucho recorrido….comienza una sospecha de un atraso cambiario incipiente”, dijo Lacunza.

Por su parte, el consultor Miguel Ángel Broda fue más enfático y apuntó a que “no deberíamos mantener el ajuste del dólar 2% por mes” como ha planteado el Gobierno, por lo menos para este año.

“Aún con la baja de la inflación, vamos a tener en octubre el mismo tipo de cambio real que tuvimos el 12 de diciembre cuando devaluamos 118%. Al 2% (mensual) nos comemos todo”, advirtió Broda.

Una mirada distinta aporto Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, para quién “atraso cambiario implicaría que todos los precios de la economía están altos en dólares y no es así”.

Spotorno, realizó un grafico en el que se ve la inflación acumulada en dólares desde junio del 2019 según rubro.