La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará este mediodía a la sede de la empresa Techint al considerar que “es el lugar donde se toman actualmente las decisiones en Argentina” y reclamaron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich no aplique el denominado “protocolo antipiquetes”, al considerar que se trata de una metodología “inconstitucional” que puede dificultar “el desarrollo de una movilización absolutamente pacífica”.

Los integrantes del gremio que representa a los trabajadores del sector público se concentrarán a las 12 frente a la Secretaría de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem 650, y luego marcharán a la sede central de la empresa del magnate Paolo Rocca, ubicada en Bouchard 557.

La protesta fue decidida el lunes pasado en un plenario de delegados que se realizó en la sede de la organización gremial y forma parta de un plan de lucha contra los ajustes, recortes y despidos en el sector público que implementa el Gobierno nacional.

En ese encuentro, en el que se congregaron más mil delegados gremiales en la sede del gremio, se convino marchar a la sede de Techint porque es “dónde se toman las decisiones en Argentina”, y lugar de concentración se eligió al recordar que la Secretaría de Trabajo es ocupada actualmente por exdirectivos de esta empresa.     

Entre las demandas que justifican la protesta se encuentran un reclamo de “amento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación; rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias; cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre; y rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.

También se exigirá la “defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los trabajadores jubilados; la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones; el cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales; la anulación del DNU 70/23; y el rechazo a la Ley Bases”, que actualmente se debate en un plenario de comisiones del Senado

“Esperamos que Bullrich no aplique ningún protocolo anticonstitucional para que no se limite una movilización que será absolutamente pacífica con operativos desproporcionados con el propósito de disciplinar a los trabajadores. Esperamos que el costo de este operativo se lo cobren a Paolo Rocca”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar a través de un comunicado.

En el plenario del lunes, se definió además la realización de otras dos movilizaciones con fecha a definir. La primera será al Congreso de la Nación, cuando el Senado debata la Ley Bases, y la otra se hará el próximo 25 de Mayo en Córdoba, donde el gobierno del presidente Javier Milei planea presentar el denominado Pacto de Mayo.

El sindicato consignó además que remitió una nota al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, a quien acusaron de poner en práctica “políticas nefastas de ajuste que atacan al pueblo con pulverización de salarios y jubilaciones, mientras la inflación crece de manera constante”.

“Se desmantelan áreas completas del Estado, cerrando organismos y programas esenciales para la promoción y protección de derechos, despidiendo a trabajadoras y trabajadores sin ningún tipo de justificación, incluyendo a personas con discapacidad y a personas que ingresaron por el cupo laboral travesti-trans”, se remarcó desde el gremio.

También se indicó que estas políticas se dan mientras “se aumenta exponencialmente la pobreza y la indigencia; se embiste contra la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el bienestar humano; se destruye la producción y a la pequeña y mediana empresa”.