El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le pidió hoy a los productores rurales que “se queden tranquilos” ya que “la filosofía de este ministerio es defender a la gallina de los huevos de oro de la economía” que es el sector agropecuario.

Domínguez realizó este pedido durante una conferencia de prensa en la que brindó detalles de cómo operará el “Fondo de estabilización” para el precio del trigo que creo el Gobierno, para bajar el precio de ese cereal en el mercado interno.

“Queremos desacoplar los precios internos de los externos”, dijo Domínguez, y explicó que, para eso, se aumentará dos puntos las retenciones a la harina, aceite y subproductos de la soja, y con el dinero obtenido, se calcula en unos US$ 400 millones, se creará un fondo para subsidiar las compras que hacen los molinos y mantener bajo el precio de la harina.

Las palabras de Domínguez se conocen en medio de las protestas de todas las entidades del campo, mientras que “productores autoconvocados” comenzaron a analizar medidas de acción directa, como cese de comercialización y movilizaciones, en protesta por esta medida.

“Estamos convencidos de que estamos contribuyendo al bien común y al bienestar general que estamos pidiendo con este sacrificio del 2%”, dijo Domínguez.

Incluso, destacó que la medida “establece la suspensión temporaria del diferencial del 2% de derechos de exportación", en lugar de decir que es un aumento, porque eso podría ser rechazado por vía judicial, ya que esa posibilidad no fue aprobada por el Congreso, que estaba en el proyecto de Ley de Presupuesto, que fue rechazado en Diputados.

Domínguez destacó que el Presidente Alberto Fernández “nos encomendó estabilizar el precio del trigo a valores prebélicos”, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania, producida a fines de febrero, todo esto “mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales”.

También el ministro hizo referencia a las empresas alimenticias al afirmar; “Apelo a la solidaridad y sentido común de quienes conducen las empresas” para bajar los precios de los alimentos que, solo en febrero, registraron un aumento promedio del 7,5%, según el Indec, la mayor desde el 2016.

Esta mañana, una vez conocida la medida, el titular de la Cámara de Aceiteros, Gustavo Irígoras, rechazó la suba a las retenciones y apuntó a que “el Gobierno podría haber utilizado los US$ 1.300 millones que van a ganar de manera adicional en el último mes por la suba de precios” de los productos agrícolas para realizar este “fondo compensador”, en lugar de cerrar las exportaciones y aumentar ese impuesto.

Domínguez explicó que la instrumentación de este fondo “quedará exclusivamente en manos de la Secretaría de Comercio Interior”, que comanda Roberto Feletti,

Para compensar esta suba de retenciones, Domínguez anunció que “decidimos, con el propósito de captar los precios internacionales, abrir los registros de exportación de la (próxima) cosecha 2022/23, por un total de ocho millones de toneladas de trigo, que se suman a las dos millones ya autorizadas".

“Queremos darle a la gallina de los huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que el productor argentino requiere”, dijo el funcionario.