La suba del dólar en el mercado financiero, como en el libre, que superó el lunes la barrera de los $ 900 puede ser apenas “un adelanto de lo que vaya a pasar en las próximas semanas” si se tiene en consideración la escasa capacidad de respuesta de un Banco Central con reservas líquidas negativas, un “Plan Platita” que ya alcanzó al equivalente al 1,6% del PBI.

El análisis corresponde a la consultora Invecq, que advirtió que “pese a que las cotizaciones hayan aumentado bastante durante estos días, aún se sitúan por debajo de los récords de la gestión Alberto Fernández, a precios constantes”, alcanzados en otros “picos” como por ejemplo octubre de 2022, que a valores de hoy hubieran sido de $1.126,50.

La entidad presidida por Esteban Domecq señaló, además que “este nuevo episodio de tensión cambiaria presionará al alza a los precios internos”, como ya se percibió con algunas remarcaciones en la primera semana de octubre, “al ser cada vez mayor la porción de bienes y servicios que toman como referencia a los tipos de cambio alternativos”, ante las crecientes restricciones para acceder al mercado oficial de cambios.

En el mismo sentido se expresó la consultora Equilibra para la cual, la oferta de pesos equivalente a 1,5% del PBI mantendrá la inflación en torno a los dos dígitos, y la falta de dólares profundizará la caída de las importaciones por lo menos hasta fin de año.

A esta situación, se le suma que “la suscripción de plazos fijos, que ya vencen post elecciones Generales, están empezando a desinflarse”.

“Con un mercado financiero recalentado y un dólar oficial que seguiría actuando como ancla nominal, el escenario más probable es el de un ensanchamiento de la brecha cambiaria en el corto plazo”, advirtió la consultora que integra, entre otros, Lorenzo Sigaut Gravina.

En este marco “así como prevemos que no habría suficientes dólares para mantener la brecha a raya, tampoco habría divisas para pagar importaciones. El combo de política fiscal expansiva para incentivar la demanda junto con limitaciones de oferta seguiría recalentando una inflación que ya llegó a los dos dígitos (en agosto) y es cada vez menos probable que los abandone en lo que resta de 2023”.

El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de septiembre. Como antecedente, la Oficina de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires señaló que los precios subieron 12% en esa jurisdicción, penas dos décimas por debajo del registrado en agosto cuando al INDEC le dio 12,4%, el mayor índice de inflación desde 1991.