En menos de 72 horas, dos casas de estudio económico, el IERAL y a consultora Equilibra, advirtieron sobre las limitaciones que presenta el plan del presidente Javier Milei, y su ministro, Luis Caputo, si el dólar oficial, luego de aumentar 180% en diciembre, no acompaña la marcha de la inflación.

Equilibra, advirtió que la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de acumulación US$ 7.300 millones en reservas internacional por parte del Banco Central no podrá conseguirse si el tipo de cambio real se atrasa.

“Si el dólar oficial sigue deslizándose al 2% mensual, el ingreso real esperado por el productor para abril de 2024 sería el más bajo en el último año”, consideró la consultora que integran, entre otros, Lorenzo Sigaut Gravina.

Además, para cumplir la meta pactada, el gobierno de Javier Milei necesitará que el ingreso de capitales supere el egreso -si se levanta el cepo-; y que la resolución de la deuda de los pagos pendientes de importación y dividendos “se maneja con cautela”.

Junto a estas tres condiciones, el Gobierno deberá seguir obteniendo financiamiento de otros organismos internacionales, como fue el crédito de la CAF en diciembre, que le permitió al Gobierno pagarle la deuda al FMI.

El análisis destacó que “pese a que se espera una notable mejora del intercambio comercial de bienes y servicios” durante este año “no sabemos si se podrán acumular los US$ 7.300 millones de Reservas Netas (RIN) pautados con el FMI”.

En la misma sintonía, el IERAL, dio cuenta que “si el deslizamiento del dólar oficial al 2,0 % mensual no logra anclar las expectativas, claramente no es una opción acelerar la devaluación y dejar el resto del programa tal cual está”. 

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea, dio cuenta que “en ese momento, partiendo de la base de éxitos (aunque sea parciales) en el Congreso y ante la Corte, habría que salir del régimen del ‘blend’, en dirección a una menor dispersión de los tipos de cambio de comercio exterior y hacer explícita una pauta para la evolución nominal del gasto público”. 

El informe, que lleva la firma del economista Jorge Vasconcelos, dio cuenta que el conjunto de medidas “sería una forma de reconocer que, bajo las condiciones actuales, no se puede confiar todavía en una única ancla cambiaria y/o monetaria para hacer aterrizar las expectativas de inflación, debiendo recurrirse a un esquema de ‘anclas múltiples’ que se refuercen entre sí”.