La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 69,9% contra el 70.3% prevista en enero, según una encuesta realizada por la Universidad Torcuato di Tella.

El resultado de febrero ”es idéntico al diciembre, pero levemente menor al del mes de enero”, destacó el informe realizado por el Centro de Investigaciones de Finanzas de la casa de estudios.

Pero además, va a “contra mano” de lo que estiman los analistas financieros sobre que la inflación de febrero estará más cerca del 6% registrada en enero, que desde 5,1% de diciembre.

Desde Ecolatina apuntaron a que los precios tuvieron un crecimiento de 6,1 % entre la primera quincena de febrero y el mismo periodo de enero, lo que estaría dando cuenta que “que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando”. 

Desde la consultora Analytica, su titular, Ricardo Delgado aseveró que “esperamos que la inflación de febrero esté cerca del 5,5% ya que se registraron varios aumentos del precio de la carne que no fueron captados totalmente por el índice de enero y que tienen un peso relevante”.

“Es difícil que la inflación llegue al 60% (que estimó el Gobierno en el Presupuesto) pero podría dar por debajo del 94,8% del año pasado”, dijo Delgado a CNN Radio. 

Desde la UtdT apuntaron a que, por regiones, Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentaron las mayores expectativas, 73,3% y 70,2% respectivamente, mientras que en el Interior el valor fue de 69,1%. Por ingresos, se observó expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 73,2%, mientras que los de menores entradas 65,9%. 

Contrario a los privados, la UtdT informó que baja expectativa de inflación en febrero al 69,9%

La encuesta fue realizada por la consultora Poliarquía entre un millar de encuestados entre los días 2 y 12 de febrero.