Luego de dos meses de relativa calma, 4,9% en noviembre y 5,1% en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 6% durante enero, y presionada tanto por las alzas en los bienes y servicios regulados, como por los estacionales. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que con esta suba, la inflación acumulada en los últimos 12 meses ascendió al 98,8%. Pero además que la suba de enero estuvo impulsada por un alza del 7,9%en los bines y servicios Estacionales, del 7,1% en los Regulados, mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

El rubro “alimentos y bebidas” que tiene una mayor ponderación dentro del IPC registró un alza del 6,8%, no solo por la suba de la carne vacuna, que registró alzas del 3,9% en Paleta o Cuaril, sino también por incremento del 14% en el Pescado Fresco; 8,4% en fideos guiseros, o 31% en la manzana deliciosa. 

La inflación volvió a colocarse en el rango del 6% en enero por la suba de alimentos y regulados

El mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura con el 9 %, principalmente por la incidencia que tuvo el incremento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. 

Segundo en importancia en términos de mayor suba mensual fueron las divisiones “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” con un alza del 8 %, impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación, también con 8 %, ante el incremento en los servicios de telefonía e internet.

La inflación volvió a colocarse en el rango del 6% en enero por la suba de alimentos y regulados

Los analistas privados habían estimado que la inflación de enero rondaría el 5,6%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza mensualmente el Banco Central. Pero además de haber sido una suba mayor a la estimada, los analistas calcularon “una inflación promedio durante el primer semestre en torno a 5,7%”, según el BCRA.