Una pareja con dos hijos de seis y ocho años, requirió en enero de $ 72.043 para comprar el mínimo de comida que conforma la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y no caer por debajo de la línea de la indigencia. 

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta de una suba del 7,2% en el valor de la CBA durante enero, por encima del 6% de inflación. También el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos está integrada por los gastos de indumentaria y transporte, aumentó el 7,2% en el primer mes de año para alcanzar a los $ 163.538 para el mismo grupo familiar, y no caer así debajo de la línea de la indigencia. 

Un reciente informe realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA- Autónoma dio cuenta que la mitad de los asalariados formales percibieron un ingreso por debajo de los $130.000, es decir, por debajo de la línea de pobreza.

“El dato más impactante en materia salarial es la mediana. Los ingresos de la mitad de los asalariados registrados del sector privado fueron inferiores a $129.288 de bolsillo en noviembre. En el mismo mes la canasta básica total para un hogar de cuatro personas fue de $ 145.948″, destacó el informe. 

En tanto, desde el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) apuntaron a que un tercio de las personas que tiene empleo, ya sea registrado o no, es pobre. El ciclo de estancamiento económico iniciado en 2011 “provocó un incremento de la pobreza de ocupados, que llegó a 18,1%.

"A partir de la crisis de 2018-2019, profundizada por la pandemia de covid-19, la pobreza de trabajadores se ha instalado en un nuevo nivel estructural: 29,8% en 2022”, destacó el informe.

Durante enero, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 6,8%, y “fue lo que más incidió en todas las regiones”, destacó el Indec. A esto se le sumaron incrementos en las tarifas de colectivos en varias provincias. La CBA, aumentó 109,8% en los últimos 12 meses, mientras que la CBT, se incrementó 108%, en tanto la inflación minorista alcanzó al 98,8%.