La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y sus 35 cámaras sectoriales emitieron un comunicado expresando su “total rechazo” al congelamiento de precios, dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior en la Resolución 552/2020.

Este jueves el área del Gobierno exceptuó de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios.

El área que conduce Paula Español precisó que “los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están abarcados por la resolución 100/2020 irán ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada”.

Tras esto, la COPAL manifestó que “lo dispuesto por esta Resolución no atiende la crítica situación del sector, que desde marzo viene soportando un incremento promedio de sus costos del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%”.

A su vez, reiteraron a las autoridades que “el sostenimiento de esta política pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país”, así como “el cierre de empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo”, que según informan, está en la órbita de los 400 mil puestos de trabajo directos.

“COPAL y sus 35 cámaras sectoriales instan al gobierno a que se convoque al diálogo para acordar los compromisos y las efectividades conducentes, y así obtener una respuesta integral que permita revertir la situación y evitar el agravamiento de esta crisis sin precedentes”, concluyeron.