El 44,4% de las empresas de supermercados relevadas indicaron que sus ventas disminuyeron en septiembre, mientras en el caso de las empresas de autoservicios mayoristas dicho porcentaje fue de 43,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Solo el 2,8% de los encuestados aseguró que sus ventas aumentaron durante septiembre, según los resultados de las “Encuestas cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria”. En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los informantes declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje asciende al 72,2%.

En el caso de los de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes es del 75%, similar al mensurado en agosto. Respecto al empleo las expectativas se mantienen iguales que en agosto, el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante octubre y en el caso de los autoservicios mayoristas dicho porcentaje asciende a 87,5%.

El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar “quienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio”, explicó el Indec.