Termina el año y todos los sectores buscan cerrar acuerdos salariales que igualen o le ganen a la inflación del país. Bajo ese panorama, muchas empresas proyectan otorgar un incremento del 45% en 2022 al personal fuera de convenio.

Los datos surgen del relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos, que muestra que las industrias que prevén otorgar mayores incrementos son: servicios financieros (51,4%); packaging (49%); High tech-servicios, software y comercio electrónico (47,5%); bancos (47,5%); maquinaria (47,5%); logística (47%); Fintech (46,85%); energía-oil & gas (46%); servicios (46%); ciencias de la vida (45,6); medios y entretenimiento (45,2%).  Por su parte, las que darán los menores incrementos son Ciencias de la vida – Biotecnología (40%) y Química (42,7%).

“El porcentaje de incremento para el año próximo subió casi 2% de nuestro último relevamiento, esto se debe a que más compañías han fijado su presupuesto y a que éste, se ha alineado con las expectativas inflacionarias para el año próximo. De cualquier manera, este porcentaje, tal como sucede en los últimos años, se irá revisando para ajustarlo a lo que suceda realmente con las condiciones macroeconómicas del país”, expresó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

En relación al Bono a pagar en 2022 por performance 2021, la encuesta relevó cómo estiman las empresas que será el pago respecto al target. El 61% respondió que se pagará en target; el 21% indicó que se pagará por encima del target; el 10% señaló que se pagará por debajo del target; el 7% respondió que no cuentan con política de pago de bono en la empresa y el 1% expresó que no se pagará por no haber alcanzado los resultados / desempeño mínimos.

El bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel global, regional y local, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes impactan de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. “Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso”, explicó Thornton. 

La encuesta de Mercer relevó también si las compañías están pensando en reformular/implementar beneficios para sus empleados en 2022.  El 47% indicó que están analizando lo relativo al uso del tiempo, como horario flexible todos los días y viernes cortos; el 60% evaluando iniciativas de bienestar físico y mental; el 40% las capacitaciones on line / presencial; el 38% las licencias de paternidad y maternidad extendidas; el 36% analizando Día libre (cumpleaños); el 27% el pase de gimnasio; el 23% tarjetas prepagas para compra en supermercado / combustible; el 14% planes de salud premium; el 8% planes de pensión y el 13% otras opciones. El total excede el 100% ya que las compañías seleccionaron más de una opción.

Cuáles son las empresas que prevén un incremento salarial del 45% en 2022 para ganarle a la inflación

Lo que deja el 2021

Durante este año las empresas otorgaron un incremento salarial anual del 48%; este porcentaje subió en 1,7 puntos porcentuales en mediana con relación a la medición de la anterior encuesta SPOT #3 de agosto 2021.

Con una inflación anual estimada en 50,3% según Latin Focus Consensus, los incrementos salariales en 2021 quedarían por debajo de la inflación. 

En lo que respecta este año, en relación a los incrementos presupuestados para este segundo semestre del 2021, el 46% de las compañías indicó que finalmente otorgó un aumento mayor al presupuestado; mientras que el 49% otorgó lo presupuestado y el 5% otorgó un incremento menor al presupuestado.

Cuáles son las empresas que prevén un incremento salarial del 45% en 2022 para ganarle a la inflación

Abril y octubre siguen siendo los meses predominantes para otorgar los incrementos, En cuanto a la cantidad de incrementos, el 35% otorgó dos ajustes; el 31% tres; el 15% cuatro; el 15% cinco o más; el 1% otorgó un solo incremento.

Las industrias que otorgaron mayores incrementos en 2021 son: medios y entretenimiento (51,8%); energía – oil & gas (50,04%); Fintech (50%); servicios financieros (50%); High tech – servicios de telecomunicaciones (49,86%); agro (49,84%); High Tech - Servicios, software y comercio electrónico (49,08%); retail (48,94%); servicios (48,80%); logística (48,16%).