El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, concretaron este martes un encuentro para "afinar" los mecanismos de controles de precios, en busca de ponerle un freno a la inflación

Tanto en el Palacio de Hacienda como en Comercio Interior afirmaron que se trató de una reunión "normal" de gestión. Esta cumbre ocurrió algunas horas antes de que se conozca el dato de la canasta básica alimentaria, la cual subió 6,7% en abril.

A su vez, el Índice de Precios al Consumidor arrojó en abril una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto a marzo y se ubicó en 6%, un dato que en el Gobierno califican como positivo en cuanto a la baja pero “malo” por la continuidad de la inercia. El acumulado del año fue 23,1% y 58% en 12 meses, la cifra interanual más alta desde 1992. La visión oficial es que esa baja continuará en mayo, cuando esperan un valor más cercano al 4%, aunque las consultoras anticipan un guarismo más cercano al 5%.

En el Gabinete económico están conformes con el trabajo del secretario de Comercio Interior, ya que el rubro alimentos y bebidas de abril (5,9%) siguió con la tendencia descendente desde el pico del segundo mes del año: había mostrado 4,9% en enero, 7,5% en febrero y 7,2% en marzo. Sin embargo, en el conurbano los números preocupan al Ejecutivo, ya que el mismo rubro mostró bajas pero con porcentajes mucho más altos. En el segundo mes marcó 8,6%, en el tercero 6,1% y el último dato fue del 5,9%.

En tanto, Feletti sigue firme en su postura de que lo que realmente funciona para desacoplar los precios locales de las subas internacionales es aplicar subas de retenciones. Este es el principal y único reproche de los ministros al secretario. “El problema con Roberto es cuando habla de temas que no son de su área, después el funcionamiento es óptimo”, señaló un miembro del equipo económico a Data Clave.

En abril, los productos de aceites, pan y cereales tuvieron subas de entre 8% y 15% según la región, seguido por carnes y derivados y lácteos, con subas de entre 5% y 7%. En el Ministerio de Economía no ignoran el componente internacional en la inflación local, pero no están ni cerca de aplicar retenciones. 

En la cartera que dirige Martín Guzmán dijeron que “estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico”

“Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria”, agregaron.

El secretario de Comercio Interior también mantuvo encuentros con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos. Esta reunión fue el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

Durante el encuentro, Feletti "brindó detalles y precisiones sobre el modo en que operará el Fondo e informó que el fideicomiso ya está en condiciones de empezar a funcionar", informaron.

También detallaron que la Secretaría "está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras, con un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador".

La herramienta establecida por el Gobierno ya está implementada y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes. En el marco de estas mesas de trabajo, Feletti se reunió ayer con dirigentes de las cámaras molineras, quienes plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, dada la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de India.

Asimismo, se plantearon las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno. Al respecto, Feletti se comprometió a mantener el diálogo con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes.