El Gobierno nacional anunció el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir desde este martes 6 de febrero. Con el aumento el boleto mínimo de colectivo será de $270 y el de tren de $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada.

Además, informaron que quienes no hayan realizado el registro de la tarjeta SUBE pagarán $429.30 el colectivo y $260 el tren a partir del 1 de abril.  Se podrá seguir registrando las tarjetas luego de dicha fecha para acceder a la tarifa más económica.

En tanto, para aquellos beneficiarios de atributos sociales el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $121,50. Dentro de este grupo entran jubilados y/o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de guerra de Malvinas, monotributistas sociales, y beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, programa de jóvenes por más y mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa promover igualdad de oportunidades, programa PROGRESAR, programa “Potenciar Trabajo” y pensiones no contributivas.  

Desde este martes el boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $270 y el de tren $130

Asimismo, la Secretaría de Transporte de la Nación publicó el informe final de la consulta ciudadana que forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según precisaron, “la consulta pública tuvo casi 10 veces más opiniones que el año pasado”.  El informe final detalla que “se realizaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de la Web del organismo, una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que la gestión anterior hizo en 2022, cuando se recibieron solamente 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto”.

“Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario”, comentaron. 

Con este proceso concluido, la Secretaría de Transporte consideró que dio cumplimiento a los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA.

Sin embargo, no mencionaron el recurso de amparo presentado presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al cual la Justicia hizo lugar y luego fue apelada por el Gobierno.

El jefe comunal había considerado “insólito” que “hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación”. Y agregó que, de esta manera, “anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”.