Se aproximaba agosto el año pasado, momento de las PASO, y la inflación comenzaba a aumentar. Había sido 6,3% durante julio y todo apuntaba a que sería mayor el mes siguiente, cuando se celebraban las PASO.

En medio de ese panorama , el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, resolvió cambiar la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que mes a mes entre los analistas de la plaza financiera, sobre proyecciones del la inflación, el PBI, y la evolución del dólar, entre otras.

En lugar de darla a conocer el primer viernes hábil de cada mes, la hizo coincidir con el día en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera le evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida).

Había habido un antecedente: En junio el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) intentó modificar, entre otras, la fecha de publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo para no afectar las elecciones a gobernador que se realizaban el domingo siguiente en Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

La presión pública fue tan fuerte que el mismo día en que lo anunció, Marco Lavagna tuvo que dar “marcha atrás” con la decisión.

Lo cierto es que esta decisión de traspasar la información del REM resulta “mas técnica”, que repercute en menos personas. Al final, el martes 15 de agosto, dos días después de celebrarse las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PAS0), que le dieron el primer triunfo a Javier Milei, se conoció el la inflación había llegado al 12,4%, y también las proyecciones del REM.

Tres meses pasaron desde esa fecha hasta que Milei se impuso en la segundo vuelta electoral y accedió a la presidencia. Asumió el 10 de diciembre, y ahora, el nuevo presidente del BCRA, Santiago Bausilli retomó la costumbre de volver a informar el REM el primer viernes de cada mes, o a lo sumo, un par de días después.

Este martes, la entidad monetaria dará a conocer el cálculo que hicieron las consultoras sobre la inflación de enero – en torno al 20% - para febrero, y todo el año, junto con la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y del dólar oficial.

Habrá que recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PBI caerá 2,8% este año y la inflación se ubicará en torno al 150%, lo que parece “un alivio” respecto al 211% que dejó el 2023, con el REM “retrasado”.