En línea con sus declaraciones en la Expo Rural, Julián Domínguez rechazó la posibilidad de una devaluación o una baja de retenciones. El ministro de Argicultura afirmó que durante este semestre se espera por parte del sector una liquidación aproximada de US$ 25.000 millones, en el marco de una menor magnitud en la primera parte del año con una disminución en torno al 10%.

“No va a haber devaluación ni tampoco va a haber baja de retenciones. Estoy hablando en nombre del presidente Alberto Fernández. En estas pautas, le pedimos a los productores que liquiden en función de los precios internacionales que tiene la soja", sostuvo el funcionario este martes en declaraciones a El Destape Radio. 

Así, Domínguez reiteró lo que había dicho el lunes tras participar de una cena en el marco de la 134° Exposición Rural que se realiza en el predio de Palermo. El ministro fue invitado a la entrega de los premios otorgados por el Centro Internacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (CITA) y luego de su discurso en el evento dialogó con la prensa y echó por tierra con las especulaciones de los últimos días.

El ministro, además, indicó que los eventuales anuncios de incentivos para acelerar las liquidaciones "conspiran" contra esa posibilidad, aunque dejó en claro que esas decisiones no surgen de su cartera sino de "la ministra de Economía Silvina Batakis y el presidente del Banco Central Miguel Pesce". En los últimos días la cartera económica y la autoridad monetaria habían desmentido los rumores.

En cuanto a las causas que sostienen los productores para postergar la liquidación de divisas, afirmó que "están en la esfera de los negocios de cada uno, no me voy a meter en eso, necesitamos crear las condiciones para que lo hagan en estos meses"“Hay 25 o 26 mil millones de dólares para el semestre por liquidar y ese dinero va a entrar, no hay dudas", dijo Domínguez. En este sentido, destacó la necesidad de adelantar las liquidaciones "en este bimestre", ya que los datos actuales de una menor liquidación "son objetivos, no los inventé", aseguró.

El ministro, tras indicar que hay un atraso en la liquidación de la producción de soja, explicó que los meses de "julio y agosto son un cuello de botella para el consumo de gas y combustible, los productos más caros que tiene la humanidad, y estamos trabajando para resolverlo porque tenemos con qué hacerlo”

“Este año fue un año de producción récord de la Argentina. A nuestro Gobierno, el sector lo critica pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas, exclamó el funcionario. Al respecto, explicó que “el primer semestre fue de altísima recaudación del sector, tal vez, el más importante. Y el segundo semestre se presenta también como un momento de altísima generación de recursos y divisas”.

“Sabíamos desde enero que íbamos a tener un costo elevadísimo del gas, un costo elevadísimo del combustible y un aumento de los fertilizantes. Esas situaciones se fueron trabajando de una a una. Hubo provisión de gas para empresas y hogares, y también de combustible, no sin dificultades", concluyó.