El secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, desautorizó el último discurso del presidente Alberto Fernández contra el sector agropecuario y dijo que "acusar al productor de especular es no conocer la dinámica del campo".

Lestani es uno de los alfiles de Julián Domínguez en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y es uno de los interlocutores entre el ministro y los sectores ligados al agro, hoy en permanente tensión con el Gobierno y el discurso oficialista.

El último viernes, el jefe de Estado argentino cruzó al campo y dijo que "Argentina sigue creciendo en un contexto que pone otros desafíos como el de enfrentar la inflación, de enfrentar a los que especulan con el dólar y el desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita".

En ese marco, el secretario Lestani conversó con el sitio Tranquera Abierta y, de alguna forma, desautorizó el discurso oficial del propio Presidente. "Acusar al productor de especular por esta cuestión es desconocer la dinámica del campo", señaló.

El alfil de Julián Domínguez, a la derecha de Silvina Batakis
El alfil de Julián Domínguez, a la derecha de Silvina Batakis

"El productor es igual que cualquier emprendedor de la Argentina. Busca un resguardo de valor frente a una moneda que teme que se desvalorice. Y lo que hace es guardar el bien que produce y canjearlo por insumos en el arranque de la campaña. Lo que hace es empalmar venta con compra", manifestó.

Si bien no se refirió personalmente al Presidente, Lestani consideró que quienes tratan a los dirigentes agropecuarios como "especuladores" están equivocados. "Eso es desconocimiento puro del sector. El productor medio y la enorme mayoría de los productores no está pensando en cómo hacerle mal al Gobierno. Eso no entra en la lógica del productor, que piensa en producir y en ver cómo empalma su ecuación económica con los insumos que necesita", consideró.

En el reportaje también se le consultó sobre Juan Grabois, el dirigente que reclama tierras para que puedan trabajarlas sus militantes. "Me puedo sentar con Juan cuando él lo crea prudente a conversar sobre estas cuestiones para contarle cómo trabaja, por lo menos, la gran mayoría de los productores argentinos", dijo.

Por último, se manifestó sobre la movilización del campo de la semana pasada: "El Ministerio se expresó sobre eso y siempre decimos que las puertas del Ministerio están abiertas y tenemos un diálogo fluido con todos los integrantes. Después, cada sector tiene derecho a manifestarse sobre lo que quiere. Pero hay un contacto y un diálogo fluido. Trabajamos para avanzar".