El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, pidió disculpas por los inconvenientes que se genera en el campo a partir de la falta el gasoil y reconoció que podrían aumentar el corte de biodisel para atenuar ese faltante.

“Disculpas en nombre del Gobierno que represento por las dificultades que se ocasionan”, por la falta de gasoil, pidió Domínguez durante la noche del martes en una cena de la Sociedad Rural de Riachuelo, en Corrientes, donde también reconoció que “nosotros desde de enero sabíamos que enfrentábamos este problema”.

Sin embargo destacó que tanto en Estados Unidos el precio del combustible “llegó a valores que nunca había llegado” o que en Londres “hay desabastecimiento de combustible”, dijo el funcionario.

“Estamos ante un problema que tenemos que ir resolviéndolo. Tiene razón el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, cuando me lo reclama. Yo entiendo la impotencia que se siente, las dificultades de los productores y les pido disculpas por los trastornos que se ocasionan, pero vamos a poner todo el empeño para hacer de lo que nosotros dependa para que podamos trabajar con normalidad”, agregó el ministro.

En este marco, indicó que el Gobierno estudia aumentar la mezcla con biodiésel que hoy está en el 5% hasta un 12,5%.

Las palabras de Domínguez se conocen horas después de que Coninagro y la Federación Agraria anunciaran que se reunirán el 29 de junio con las otras dos grandes entidades, Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural, para analizar “las medidas a seguir” ante la falta de combustible.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió que si el gobierno no encuentra una solución rápida para normalizar el abastecimiento de gasoil, van a aumentar los precios de numerosos productos por las dificultades para transportarlos.

Más tarde, desde la cuenta oficial de la entidad publicaron un documento en el que expusieron: “Hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa”.

En su discurso Domínguez admitió que el Gobierno no ha tenido buena relación con el sector. Soy absolutamente consciente que la relación de nuestro Gobierno con el sector no ha sido la mejor. No hemos sabido, no hemos podido construir el vínculo necesario. Solamente tiene sentido mi función si como servidor público, somos capaces de ser puentes”, sentenció.