Las ventas al exterior de productos agrícolas alcanzaron en febrero a U$S 1.499 millones, lo que marcó una suba del 133% en relación al mismo mes del 2023, según anunció la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esta mejora se debió a una mayor cantidad exportada de trigo, luego de la sequía que afecto al todo el complejo agrícola el año pasado. Por eso, en el primer bimestre del año el ingreso de divisa resultó 92% superior a enero-febrero del año pasado.

También el mayor ingreso de divisas de febrero “fue resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, destacó Ciara-CEC. 

Esta mayor oferta de divisas, junto a la fuerte retracción importadora, por la imposición del impuesto PAIS a las compras en el extranjero, la suba del 118% de dólar oficial, y el menor incentivo a comprar insumos ante la caída de la actividad económica, hicieron que el dólar en el mercado libre de cambios retrocediera 14% y oscilara a fines de febrero en los $ 1.030.

Para adelante, las expectativas no están tan claras. Los precios internacionales del maíz y la soja han declinado en demasía y eso ha retraído la oferta local a la espera de una suba de esos valores, en el caso de la soja y el maíz están en los niveles más bajos de los últimos tres años, o un mejor tipo de cambio.

Esto se vio reflejado en las declaraciones de exportaciones. Según un informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio cuenta que las ventas en el caso de la soja están en el 12%, por debajo del 21% del promedio, en tanto, en trigo están en el 52%,  frente al 40% de los últimos tres años y en maíz se encuentran en el 21%, nueve puntos porcentuales menos.

En este marco, Ciara y CEC advirtió que la exportación de granos “sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el  50.1 % del total de las exportaciones de Argentina, según datos del INDEC.