El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dialogó con representantes de bancos para llevar realizar un nuevo canje voluntario de bonos que vencen en junio y que suman $ 1,8 billones de pesos.

“Dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado”, destacó el ministerio de Economía, a través de un comunicado de prensa.

En junio, Economía enfrentará vencimientos por $1,18 billones, de los cuales cerca del 85% está en manos del sector privado y el resto en poder de distintas reparticiones públicas.

Setti reconoció que junio será "un mes muy cargado" del sector privado, pero en adelante el año tendrá "vencimientos más bien del sector público", lo que "aliviana un poco la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no puedan ser exitosos".

El secretario de Finanzas, en declaraciones realizadas el martes a Radio 10, destacó “la confianza" del mercado en la última licitación de bonos en pesos efectuada esta semana, que permitió renovar todos los vencimientos de deuda y conseguir financiamiento extra por más de $ 500.000 millones en mayo.

Lo cierto es que el Ministerio de Economía colocó el pasado lunes nueve bonos en pesos por $ 773.710 millones, ocho de ellos vinculados a la variación del dólar o del índice de precios, los que congregaron $ 767.918 millones.

El único título a tasa fija fue una Letra de Liquidez, destinada a los Fondos Comunes de Inversión, que vence el 16 de junio, y que brinda una tasa efectiva mensual del 8,1%.

En lo que va del año, el financiamiento neto alcanzó los $1,3 billones, lo que implicó un roll over de vencimientos de deuda del 132%, según datos de la cartera de Economía.
"El sector privado nos acompañó muchísimo. El mercado confió en nosotros y en nuestra propuesta, y eso hay que agradecerlo porque sin ellos no hubiera sido posible", enfatizó Setti.