El Ministerio de Economía colocó este miércoles siete bonos por $ 751.742 millones, con lo que cubrió todos los vencimientos previstos y se quedó con $162.603 millones adicionales para hacer frente otros $ 400.000 millones que vencen a fin de mes.

Al término de esta licitación, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, explicó que, “el Tesoro enfrentaba vencimientos por $ 589.000 millones. Hemos visto noticias resaltando la incertidumbre respecto de la capacidad de renovación de este vencimiento”.

“Sin embargo, recibimos ofertas muy por encima de los vencimientos, de las cuales tomamos financiamiento por $ 162.000 millones netos, con gran participación del sector privado y extendiendo vencimientos al III trimestre 2024-2025”, dijo Setti a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Eduardo Setti

Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año es de más de $910.000 millones. En la fecha se recibieron 1.373 ofertas, que representaron un valor nominal de $808.851 millones, de los cuales se adjudicó $605.594 millones, que representa un valor efectivo de $751.742 millones.

De ese total adjudicado, solo $ 24.120 millones correspondieron a una Letra de Liquidez que paga otorgada a los Fondos Comunes, que paga un 7,5% mensual, el resto, fue todo en bonos ajustados por la variación de los precios o el dólar.

El martes de la semana pasada, Sergio Massa, destacó ante los principales empresarios del país reunidos por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) el nivel de financiamiento que, en el mercado local, ha conseguido para paliar el déficit el Gobierno.

En el primer cuatrimestre, que aparecía como el cuco invencible en términos de financiamiento del sector público, todas las licitaciones tuvieron inclusive resultado de saldo neto positivo de financiamiento, en algún caso con saldos del 1% al 2% y en otros casos de hasta el 6%”, sostuvo.

“Pero también entendemos que el vencimiento de mayo es un vencimiento que, trabajando de manera inteligente con los bancos, con los fondos comunes de inversión, con los inversores institucionales, se puede recorrer perfectamente”, dijo Massa. 

La próxima licitación tendrá lugar el lunes 29 de mayo, tal y como dispone el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.