El Ministerio de Economía licitará este jueves cinco bonos en pesos, dos de ellos atados a la variación de la inflación (CER) y otros dos al tipo de cambio. 

Esta licitación se produce en momentos en que los agentes financieros compran activos, ya sea dólares, o acciones, para desprenderse de pesos, y quedarse en activos que queden a resguardo de una eventual devaluación. 

Por eso, y para refinanciar $ 87.000 millones que vencen esta semana, la cartera que dirige Martín Guzmán recibirá entre las 10.00 y las 15.00 las ofertas para suscribir dos Letras del Tesoro ajustada por CER (inflación) una con vencimiento al 18 de abril, y otra que combina el ajuste del CER y a descuento, con cierre el 29 de julio. 

A estas se le suma una tercer Letra a descuento con vencimiento el 31 de enero. Estos tres títulos integran el Programa de Creadores de Mercado, es decir, que en una segunda oportunidad podrán ser adquiridas por un selecto grupo de grandes bancos y financieras. 

A esas Letras se le suma la oferta de dos bonos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado y que están vinculados a la variación del dólar, el primero con una sobre tasa del 0,20% y vencimiento el 30 de noviembre del 2022, y otra con un rendimiento adicional del 0,30% y cierre el 28 de abril del 2023. 

Desde el lado oficial, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, relativizó el nivel que alcanza la deuda interna al asegurar que desde Juntos por el Cambio,  “a diferencia de toda la sociedad, confunden deuda en dólares con deuda en pesos”. 

“Usted pregunte a cualquier ciudadano de a pie si le da lo mismo tomar una deuda en pesos o una deuda en dólares. Si es lo mismo deberle al CitiBank o a un pariente”, dijo Kulfas en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada. 

Esta semana, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) advirtió sobre la posibilidad de una corrida cambiaria o un crecimiento exponencial de la inflación si los acreedores internos dejan de financiar el déficit fiscal que este año rondará el 3,5% del PBI.  

A través del documento titulado “Inconsistencias electorales”, la consultora apuntó a que “este nuevo discurso del oficialismo se contrapone a los ejercicios de sostenibilidad de la deuda que presentó el (propio) Ministerio de Economía al Congreso en oportunidad de discutirse la restructuración de la deuda en moneda extranjera con inversores privados que incluían, como es correcto, a toda la deuda estatal”

 “En segundo lugar, es curioso que la deuda en pesos sea vista como un «paga Dios» cuando uno de los principales tenedores es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES”, recordó el documento que lleva la firma de Daniel Artana.