La Secretaría de Finanzas realizará este jueves un nuevo canje de bonos para despegar el pago de unos 9 billones de pesos que vencen hasta septiembre, y entregará a cambio otros títulos pagaderos el año próximo e incuso, uno, en el 2025.

Para que los tenedores de bonos se interesen por los nuevos títulos, el Ministerio de Economía les ofrecerá otros que se ajustan por la variación del dólar o por la inflación, brindando así un seguro de cambio que deberá abonar el próximo gobierno.

El “peso” más fuerte de esta operación es este mes, cuando vencen 1,8 billones de pesos de los cuales, cerca del 85%, está en manos del sector privado y el resto en poder de distintas reparticiones públicas.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien lleva adelante las negociaciones con el sector privado, apuntó a que junio será "un mes muy cargado" del sector privado, pero de julio en adelante el año tendrá "vencimientos más bien del sector público", lo que "aliviana un poco la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no puedan ser exitosos".

La entrega de bonos que se ajustan por la variación de precios o inflación, o una combinación para optar entre alguna de los dos, como el caso del Bono Dual le permitió a la cartera que dirige Sergio Massa despejar los casi dos billones de pesos que vencieron en mayo.

De hecho, el pasado lunes colocó nueve bonos en pesos por $ 773.710 millones, ocho de ellos vinculados a la variación del dólar o del índice de precios, los que congregaron $ 767.918 millones.

El único título a tasa fija fue una Letra de Liquidez, destinada a los Fondos Comunes de Inversión, que vence el 16 de junio, y que brinda una tasa efectiva mensual del 8,1%.