El Banco Central informó que, a partir de este viernes, las provincias deberán afrontar el 60% del pago de sus deudas en dólares con sus propios fondos.

La entidad que dirige Juan Carlos Pesce dispuso esta medida para los gobiernos locales, bajo el título “Orden para el desendeudamiento en divisas de las provincias”,  los cuales deberán afrontar sus vencimientos de deuda, tanto en el exterior como en el país, denominados en moneda extranjera.

“La norma establece que los gobernadores deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años”, agregó.

En el caso que los vencimientos se registren hasta el 18 de julio, la presentación del plan ante el BCRA “podrá concretarse hasta 2 días hábiles antes de la fecha del vencimiento”. 

Esta decisión del Banco Central “busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”, señaló el comunicado oficial.

La medida se suma a la dispuesta para las empresas automotrices, las cuales deberán financiarse hasta fin de año para pagar importaciones de vehículos. La decisión del BCRA generó comentarios en Twitter, como el caso del economista Fernando Marull, quien aseguró que “El limite a dólares oficiales  provinciales es para ahorrarse: solo US$ 260 millones hasta fin de año”. "Córdoba, Entre Ríos y Jujuy las mas afectadas. ¿Casualidad ?”, se preguntó Marrul.

Por su parte, el titular de EcoLedesma, Gabriel Caamaño apuntó que el cepo cambiario ”al sector privado le tocó en 2021, a las provincias en 2023”. 

Tweet de Gabriel Caamaño