“Pudimos dar otro paso más y garantizar exitosamente la renovación de un nuevo vencimiento de deuda del Estado Nacional", dijo el Ministro de Economía, Sergio Massa, luego de haber colocado tres títulos en pesos y haber renovado todo lo que vencía en octubre.

Massa formuló estas declaraciones frente a los empresarios con lo que se reunió en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En efecto, la cartera que él conduce colocó bonos por $ 148.009 millones, con los que afrontó el pago de vencimientos por $134.604 millones, con lo que se quedó con poco más de $ 13.400 millones para enfrentar los vencimientos de noviembre. 

Economía refinanció vencimientos de octubre con bonos a tasa fija y corto plazo

Del total de financiamiento obtenido, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija por encima del 110% y el 22% relacionado con un bono que se ajusta por el tipo de cambio oficial que vence el 31 de julio del año próximo.

Los bonos a tasa fija fueron una Lelite, para los Fondos Comunes de Inversión, pagadera el 23 de noviembre, y una Letra a Descuento (LEDE) con vencimiento el 28 de febrero.

El socio de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, aseguró que “en una economía con cepo, el principal riesgo es no conseguir financiamiento, que el Gobierno no logre refinanciar la deuda emitida en pesos, que es mucha”. 

Explicó que existe un nivel de deuda equivalente al 7,5% del PBI “que hay que renovar en 2023” y recordó que en junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán, “tuvo que intervenir el Banco Central para lograr refinanciarla”. 

“Creo que un evento disruptivo de ese tipo no se va a volver a dar. Argentina no tolera un nuevo evento crediticio”, dijo Timerman en declaraciones al Canal de la Ciudad.

Más allá de las consideraciones, en la operación de hoy se recibieron 697 ofertas, que representaron $183.172 millones de valor nominal, adjudicándose un efectivo de $148.009 millones.