El Ministerio de Economía licitará este miércoles cuatro bonos en pesos, todos de corto plazo, en la primera operación de este tipo en el año; en búsqueda de al menos $65.000 millones que vencen la semana próxima. 

La cartera que dirige Martín Guzmán ofrecerá a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) una letra de liquidez (Lelites)  que vence el 31 enero. La colocación de este instrumento será por adhesión al precio de $983,85, por cada $1.000 de valor nominal (VNO) con un único pliego. 

En paralelo, Economía pondrá a disposición del público en general dos letras a tasa fija (Ledes), con fechas límite el 29 de abril y el 31 de mayo, y otra letra indexada a la inflación (Lecer), con vencimiento al 21 de octubre. En estos casos, la adjudicación se realizará mediante indicación de precio. 

Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de valor nominal (VNO) a suscribir por cada $1.000, con dos decimales. Mientras tanto, las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir. 

Tanto las Ledes como la Lecer formarán parte de la segunda vuelta de la licitación, que se realizará el jueves para aquellas entidades financieras y sociedades de bolsa selectas en el Programa de Creadores de Mercado. 

La deuda pública nacional, ascendía noviembre del año pasado a US$ 353.514 millones, según últimos datos del Ministerio de Economía. Esto implica que durante los dos primeros años de la gestión del presidente Alberto Fernández fue de US$ 40.215 millones. 

El Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa) advirtió, horas antes de la licitación, que “el mecanismo de cubrir los déficits fiscales con emisión y absorber los excesos con Leliq y pases está llegando a su límite”. 

“Seguir ignorando las señales de agotamiento pueden llevar a una situación crítica en la que una mega-devaluación licue los excesos monetarios. Por eso es prioritario y urgente reducir el déficit fiscal”, dijo Idesa a través de un de sus informes.

Por su parte, la economista Diana Mondino calificó como “ridículo” el 38% que se paga por estas colocaciones en pesos, contra un dólar que crecer por debajo de ese nivel. “Literalmente tenemos la deuda en dólares más cara del mundo”, dijo la economista de la UCEA a través de su cuenta de twitter

El Gobierno cerró 2021 con un financiamiento neto de $746.042 millones, equivalente a cerca del 1,7% del PBI. Además, representó un roll-over 122% en comparación con los vencimientos del período. 

En el primer trimestre de 2022, los vencimientos de deuda en pesos acumulan $1,5 billones; cerca de $255.000 millones caducan en enero, (la mayor parte a fin de mes, casi $495.000 millones en febrero, y más de $760.000 millones en marzo. Mientas los vencimientos de enero son principalmente por bonos a tasa fija, los de febrero y marzo corresponden mayoritariamente a instrumentos atados a la inflación. 

A pesar de este buen desempeño, no se cumplió la meta de mix de financiamiento del déficit fiscal compuesta en un 60% por emisión y en un 40% por deuda. Finalmente, la asistencia del Banco Central representó cerca del 70% del rojo del Estado, dejando un 30% para lo conseguido en las licitaciones de la Secretaría de Finanzas.