El Ministerio de Economía saldrá el jueves al mercado financiero local a buscar financiamiento luego de la caída del oficialismo en las PASO, y tras haber presentado el Presupuesto para el 2022.

La cartera que dirige Martín Guzmán cambió la estrategia que tenía hasta comienzos de agosto, y ahora, junto a bonos a tasa fija o variable, licita títulos ajustados por la inflación(CER). El jueves, a partir de las 10.00 y hasta las 15.00, Economía recibirá ordenes para la compra Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de enero del año próximo.

Además, licitará tras dos “Letes” ajustadas por CER (inflación) una a descuento, con vencimiento el 18 de abril, y otra con cierre el 29 de julio, pero también a descuento.

Para esa fecha, los analistas del mercado financiero tendrán alguna estimación de lo que el Gobierno proyecta para el año próximo porque Guzmán habrá presentado en el congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2022, en el cual debe contemplar si le paga, y cómo, unos US$ 17.000 millones que se le adeudan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y algo más de US$ 2.000 millones al Club de París.

El jueves pasado Economía colocó cinco bonos por $99.608 millones y logró de esta manera renovar la totalidad de los vencimientos previstos.

Del total colocado, un 32,5% de los bonos se ajusta por la inflación (CER), otro 45,9% de los instrumentos estaban vinculados a la variación del dólar, y el restante 21,6% fue adjudicado a instrumentos a una tasa nominal anual del 40,69% con vencimiento el 31 de enero del año próximo.

La mayor demanda, con poco más de $34.000 millones, estuvo en el Bono vinculado a la variación del dólar, más una sobre tasa inicial del 0,30% que vence el 28 de abril del 2023,