La única certeza es que el Presupuesto llegará al Congreso el miércoles, como indica la ley. Según indicaron fuentes oficiales, el trámite está en curso y una vez pase por la secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, estará listo para entrar por Diputados. Sin embargo, los legisladores no fueron convocados y no se sabe aún cuándo podría ser la presentación con el gabinete económico. Luego de las elecciones, se abocaron a “rearmar” y delinear el trazo fino del texto que ingresará por la Cámara baja.

La conclusión del gobierno post PASO, según anticipó Data Clave, es que “no habrá cambios de nombres en el Gabinete” (al menos hasta después del 14 de noviembre). De hecho, ese mismo miércoles 15 en Casa Rosada ya está en agenda la presentación de otro proyecto que arribará al parlamento, se trata del régimen de promoción de hidrocarburos. Estarán el presidente Alberto Fernández y el propio ministro de economía, Martín Guzmán.

Una fuente con acceso al despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, por donde deberá ingresar el proyecto del Ejecutivo, aseguró que esperan la llegada del texto con la firma de Guzmán pero aún desconocen cuándo podría ser la exposición formal del ministro. Los legisladores que componen el cuerpo coinciden con la información y afirman no haber sido convocados aún a ninguna reunión.

Si bien oficialmente se desconocen los pormenores del presupuesto 2022 que deberá arribar al Congreso. Comenzaron a circular algunas versiones en off sobre los aspectos principales a los que se presta atención en un primer golpe de ojo. El PBI según estima el gobierno nacional podría crecer entre un 3% y 4% el año próximo.

Además, si los cálculos oficiales coinciden con la realidad, se verá una disminución de la inflación entre el 30% y el 40%. En tanto, el déficit fiscal primario sería de un 3% a 3,5% con un déficit total del 5%.

Una de las novedades que anunció Guzmán públicamente en entrevistas periodísticas es que el gabinete económico avanzó en un viejo anhelo del ministro, la segmentación tarifaria. Esto podría traducirse en una reducción de los subsidios a la energía del 4%. Como parte de la campaña, también se presume un incremento de los fondos para Obra Pública que alcance al menos el 3% del PBI.

Las dudas que traerá la presentación y que seguramente estarán en el foco de la prensa son el posible acuerdo con el FMI y las condiciones que esto contraiga y el dólar. El precio de la moneda verde es siempre uno de los ítems esperados en los Presupuestos.